«…Y Entonces Verdrá el Fín»

I. Homilética: Enseñar que los tiempos que vivimos, son tiempos que anuncian con diáfana claridad, que el fin está cada vez más a las puertas.

P. Específico: Lograr involucrar a la feligresía en la tarea de proclamar las Buenas Nuevas de salvación.

Motivación: Conflicto en el Medio Oriente.

Texto Clave: Mateo 24:14 “Se proclamará esta Buena Nueva del Reino en el mundo entero, para das testimonio a todas las naciones. Y entonces vendrá fin”. (B.J.)

A. La Siega pasó… Jer. 8: 20 «Pasó la siega, se acabó el verano, y nosotros no hemos sido salvados». (RV 90)
“La siega pasó, el verano acabó, mas nosotros no estamos salvos” (BJ)

Teología: Algunos consideran que este versículo es una queja más de los cautivos; otros piensan que es la continuación del amargo lamento del profeta por su pueblo condenado. En todo caso, es el lamento del fracaso. En Palestina la cosecha de los cereales comienza alrededor de abril. La cosecha de las frutas se da en agosto o septiembre. Si se perdían las cosechas de granos, todavía quedaba la esperanza de que se cosecharían uvas, higos, aceitunas, etc. Sin embargo, para Judá había pasado la cosecha de las frutas -la última oportunidad- y no había liberación. Su condena era inevitable.

Pronto llegará el último verano para el mundo, durante el cual se recogerá la cosecha final. Entonces de labios de miles de los que ahora viven en la tierra se escapará este lamento desesperado (2JT 362).

-Apelación: Cuántas oportunidades de salvación estamos desperdiciando, cuántas oportunidades de decirle sí al Señor, estamos dejando pasar; si pasó la época de siega para nosotros, que no se acabe el verano antes que digamos estamos salvos.

B. El “Cordero” empieza hablar como Dragón: Apoc. 13: 11 Después vi otra bestia que subía de la tierra. Tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como un dragón. (RV 90)
“Vi luego otra Bestia que surgía de la tierra y tenía dos cuernos como de cordero, pero hablaba como serpiente”

-Teología: Otra bestia.
Otra, además de la que ya ha sido mencionada (vers. 1). El texto griego insinúa que es de la misma clase que la primera bestia. Esto se confirma al revelarse sus características. Obra en estrecha colaboración con la primera bestia.

Subía.Gr. anabáinÇ, «ascender», «surgir». AnabáinÇ se usa en Mat. 13: 7 con referencia al crecimiento de las plantas. El significado de la palabra griega llama la atención al proceso de emerger. El profeta ve la acción en pleno desarrollo.

De la tierra.La primera bestia surgió del mar (ver com. vers. 1). Las cuatro bestias de Daniel también subieron del mar (cap. 7: 3). Como el «mar» representa pueblos y naciones (ver com. Apoc. 13: 1; 17: 1-2, 8), es razonable considerar que «tierra» representa una región con escasa población; por lo tanto, esta nueva nación no se levantaría mediante guerras y conquistas, sino que llegaría a ser grande en una región de pocos habitantes.

Los comentadores adventistas han visto en esta segunda bestia un símbolo de los Estados Unidos de Norteamérica. Esta potencia cumple exactamente las especificaciones de la profecía. Cuando la primera bestia sufrió el cautiverio en 1798 (ver com. cap. 13: 10), Estados Unidos crecía en extensión y poder. Esta nación no surgió en el Viejo Mundo atestado de multitudes, sino en el Nuevo Mundo con sus relativamente pocos habitantes (ver CS 492-494).

Dos cuernos.
Representan las dos notables características del sistema norteamericano de gobierno: libertad religiosa y civil, ambas garantizadas en la Constitución de los Estados Unidos. La libertad civil halló su expresión en una forma republicana de gobierno, y la libertad religiosa, en el protestantismo.

Un cordero.
Símbolo de juventud y propósitos pacíficos. Otras naciones habían sido descritas como bestias feroces a causa de sus actitudes belicosas. Esta bestia con dos cuernos de cordero bien puede simbolizar una nación que no era agresiva al comienzo de su historia. Su principal preocupación era vivir pacíficamente, ocupándose de sus propios intereses y ofreciendo asilo y refugio a los oprimidos de muchas naciones.

Hablaba.
El pretérito imperfecto indica repetición o costumbre: la bestia acostumbraba hablar como dragón.

Como dragón.
La narración de las hazañas del dragón se hace en un tiempo presente dramático. Hay un contraste notable entre la apariencia y las acciones de la bestia. En apariencia es mansa y parece inofensiva, pero en su acción es perseguidora y cruel como lo revelan los vers. 12-18. Cuando la profecía se aplica a los Estados Unidos, inmediatamente es claro que el cumplimiento de la predicción es aún futuro. Los Estados Unidos de Norteamérica continúan defendiendo los principios de libertad garantizados por su Constitución. La manera en que se operará un cambio de política está bosquejada en la profecía que considerarnos. El cambio vendrá durante la crisis final inmediatamente antes del tiempo en que «los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo» (Apoc. 11: 15; cf. Sal. 2:2; Dan. 2: 44; 7: 14, 27).

-Apelación: Aquella nación que en el pasado hablaba como cordero, buscaba el bienestar de la gente, hoy ha empezado hablar como Dragón, como dice la versión Jerusalén, como serpiente; todos podemos verlo, el mundo secular le encuentra múltiples razones a sus deseos de imponerse en las demás naciones, pero nosotros sabemos que no es más que el cumplimiento de las profecías.
No hay mal que por bien no venga, al ingresar los EE.UU. a los países árabes, las puertas para proclamar las buenas nuevas también se han de abrir. Pronto el evangelio llegará a todo el mundo.

C. Entonces vendrá el Fin: Mateo 24:14

-Teología: Evangelio.
Gr. euaggélion Gr. euaggélion, «buena noticia». La palabra «evangelio» originalmente se refería a la «buena noticia» de que ciertamente el Mesías había venido a la tierra, como fue predicho por los profetas. Después el término fue aplicado al relato de la vida de Jesús, y posteriormente a los diversos documentos, o Evangelios, en los que está preservado ese registro. Probablemente aquí se usa en su sentido más antiguo.

Del reino.
Cristo dejó en claro que el reino que estableció en ocasión de su primera venida no era el reino de gloria (DTG 186). Ese reino sólo existirá «cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él» (Mat. 25: 31). Sin embargo, Jesús admitió ante Pilato que en verdad era «rey» (Juan 18:33-37); en verdad, ése era el propósito de su venida al mundo (Juan 18: 37). Pero explicó que este «reino» no era «de este mundo» (Juan 18:36). El reino que había venido a establecer no vendría «con advertencia», sino que sería una realidad en el corazón de quienes creyeran en él y llegaran a ser hijos de Dios (Luc. 17: 20-21; cf. Juan l: 12; ver com. Mar. 3: 14).

Mundo.
Gr. oikoumén’, «el mundo habitado» (ver com. Luc. 2: 1), en contraste con aiÇn,487el mundo visto desde el punto de vista del tiempo (ver com. Mat. 13: 39; 24: 3). Treinta años después de que Cristo pronunció estas palabras, Pablo afirmó que el Evangelio había sido predicado a todo el mundo (Col. 1: 23; cf. Rom. 1: 8; 10: 18; Col. 1: 5-6; 8T 26), confirmando así el cumplimiento literal de esta predicción en sus días (DTG 587). Sin embargo, la declaración de Pablo sólo era verdad en un sentido limitado. (Ver los mapas de los viajes misioneros de Pablo en el t. VI.) El cumplimiento global de esta predicción de nuestro Señor está aún por realizarse (HAp 91).

El glorioso progreso del Evangelio en todo el mundo durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX alegra el corazón de todo cristiano fervoroso y concienzudo, y lo induce a creer que el cumplimiento final de la promesa del cap. 24: 14 pronto ha de realizarse. Se suele decir que la era de las misiones cristianas modernas comenzó con la obra de Guillermo Carey en el año 1793. El período transcurrido desde su histórica misión a la India ha presenciado las mayores victorias de la fe cristiana desde los días de los apóstoles.

En estrecha relación con el progreso de las misiones ha estado la traducción y circulación de las Escrituras. Durante los primeros 18 siglos de la era cristiana, la Biblia sólo se tradujo a 71 idiomas mientras que durante el siglo XIX el número de idiomas al cual se había traducido alcanzó a 567. Hasta 1985 las Escrituras se habían traducido, parcial o totalmente, a 1.829 idiomas. En este momento tan sólo unos pocos pueblos en el mundo no tienen acceso al menos a alguna parte de las Escrituras en su propio idioma.

El fin.
En este discurso nuestro Señor anticipa tanto el fin de la nación judía como el fin del mundo. Los rabinos declararían que las señales de los vers. 6-8 eran «indicios del advenimiento del Mesías» e «indicios de su liberación [nacional] de la servidumbre», pero Jesús indicó que esas cosas eran «señales de su destrucción [nacional]» (DTG 582-583; cf. DMJ 101-102). Y así como las guerras y los rumores de guerras de tiempos apostólicos presagiaban el fin de la nación judía, así también las luchas y las guerras internacionales presagian el fin del mundo (PR 394; 2JT 352).

Resumen: Las puertas cerradas del mundo se están abriendo para la predicación del evangelio, Dios necesita de ti para terminar la proclamación; tú necesitas de Dios para salvarte. Que no se acabe el verano sin que nosotros hayamos sido salvos. El “cordero” ha empezado hablar como Dragón, qué señales más esperaremos para despertar del sueño?.

Apelación: Debemos tomar una gran decisión, el predicar por principio y no por emoción, comprometámonos en está gran tarea. Cada día es más difícil predicar pero se Dios con nosotros, quién contra nosotros. Rom. 8: 31

Persuasión: Yo quiero tomar parte por el Señor en esta gran batalla de llevar almas a los pies de Cristo, se de mis limitaciones, pero lo que Dios me ha dado he de ponerlo a su servicio.

Decisión: Qué harás tú, haz de sumarte al gran ejército de salvación o seguirás indiferente aún cuando las señales hablan con mayor claridad. Pronto amanecerá la MAÑANA DE ORO

Himnos: 166, 161

Etiquetas: ,

Deja un comentario